Puede contar con la ayuda de nuestro despacho de abogados. Somos especialistas en todas las gestiones que se deben realizar tras el fallecimiento de un familiar.
Además, entendemos los momentos difíciles que atraviesan estos casos, y con tacto podemos ayudarlo a resolver todos los procedimientos legales relacionados con las herencias.
Cómo solicitar el certificado de última voluntad
Existen tres formas de solicitar el certificado:
Puede dirigirse a la Dirección Territorial¹ del Ministerio correspondiente a cada comunidad autónoma, o en la Oficina Central de Servicios al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (con cita previa). Puedes consultar la dirección y teléfono de cada oficina en estos enlaces.
Herencia con testamento
Si hay testamento, el primer paso es ir a la notaría donde se emitió y solicitar una copia, deberá aportar el certificado de defunción y el último sueros
Testamento en mano, debe recoger toda la información relativa a los bienes del causante y su valoración. Puede serle útil obtener este tipo de documento:
¿DÓNDE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE ÚLTIMO TESTAMENTO?
El Certificado de Últimas Voluntades se puede solicitar directamente en el Registro de Actos de Últimas Voluntades, la Dirección Territorial del Ministerio de Justicia, los Registros del Estado Civil y demás organismos autorizados. significa que usted mismo puede solicitar este certificado.
El certificado de última voluntad es público y puede ser solicitado por cualquier persona. Esto no implica que cualquiera pueda solicitar una copia del testamento. Una vez conocido el último testamento y ante qué notario se emitió, el notario no entregará copia del testamento si el solicitante no tiene derecho a la herencia, lo que impide que los extranjeros accedan al contenido del testamento.
¿Cómo se solicita el certificado de última voluntad?
Si desea presentar su solicitud personalmente, debe hacerlo en las oficinas de la Dirección Territorial del Ministerio de Justicia. En la página oficial del Ministerio de Justicia sobre el certificado de última voluntad, puedes encontrar mucha más información sobre el desarrollo del pago a través de un banco. Puedes contactar con las Direcciones Territoriales¹ del Ministerio correspondiente a cada red social autonómica, o con la Oficina Central de Atención al Ciudadano de la red social de la capital española. Cuando una persona fallece, es obligatorio solicitar un certificado de última voluntad para saber si ha hecho testamento y qué notario lo tiene. Al realizar la solicitud a través del portal web del Ministerio de Justicia, la emisión del certificado normalmente se realiza de forma inmediata.
En el caso de una sucesión sin testamento, es común que cada uno de los herederos perciba el mismo porcentaje, lo que debe constar en la escritura de declaración y adjudicación. Cualquier cosa que desee heredar deberá acreditarse debidamente mediante la documentación adecuada a tal efecto. Es fundamental que calcules correctamente el valor de los recursos, porque si los vendes en algún momento, tendrás que pagar el IRPF por el aumento familiar. Una vez realizado el testamento o emitida la declaración de herederos abintestato, según el caso, se debe dar seguimiento a la aceptación y reparto de la herencia.