Cómo firmar digitalmente un documento de oficina. Foto: Pixabay
Una firma digital es una firma que se inserta en un documento como un contrato, acuerdo, mensajes electrónicos. Con la firma digital le das autenticidad al documento en el que has insertado la firma, gracias a la criptografía digital.
Firma un documento de Word o cualquier documento de Microsoft Office con el certificado
El paquete de Microsoft Office es básico en cualquier ordenador. Todo el mundo ya ha utilizado Word, Excel o PowerPoint. Ahora aprenderá a firmarlos con su certificado digital. El mismo proceso se realiza para cualquier programa del paquete, aunque Word se muestra a continuación como ejemplo.
➤ Comience yendo a la sección «Archivo» del menú superior izquierdo.
Posibilidad de colocar una firma invisible/oculta
A diferencia de las líneas de firma mencionadas anteriormente, una firma digital invisible/oculta no agrega ninguna marca o texto dentro del documento. La firma digital invisible solo agrega algunos metadatos al archivo del documento. Estos metadatos permiten garantizar la autenticidad del documento sin alterar su contenido.
Las firmas visibles e invisibles implican el uso de metadatos. Una firma visible incluye metadatos y un sello visible en el documento, mientras que una firma invisible solo adjunta los metadatos, protegiendo así la integridad del documento.
¿Qué garantías ofrece una firma digital?
- Autenticidad: Confirmación del firmante como la persona que firma el documento.
- Integridad: La firma digital garantiza que el contenido no haya sido alterado ni manipulado desde que se firmó digitalmente.
- No repudio: demuestra a todas las partes el origen del contenido firmado. Rechazo significa el acto de un signatario que rechaza cualquier asociación con el contenido firmado.
- Certificación: Las firmas en archivos de Word, Excel o PowerPoint, que reciben un sello de tiempo de un servidor seguro, tienen la validez de una certificación bajo ciertas circunstancias.
Para brindar estas garantías, el contenido debe estar firmado digitalmente por su creador con una firma que cumpla con los siguientes criterios:
Firmas invisibles para documentos de Word
Esta opción es adecuado para cualquier persona que necesite probar el origen y la integridad de los documentos, pero no planea imprimirlos o crear nuevos campos en el contenido.
Paso 1. Abra un documento de Word en los editores de escritorio de ONLYOFFICE y vaya a la pestaña Protección.